Colombia ya cuenta con inmunoterapia, un nuevo tratamiento de lucha contra 3 tipos de cáncer que aumenta el periodo de vida de los pacientes, y no produce los síntomas y efectos de otros métodos como la quimioterapia.
La inmunoterapia llegó a Colombia en diciembre de 2016, tras la aprobación y registro sanitario del Ministerio de Salud y el INVIMA.
El nuevo tratamiento, ha demostrado desde hace algunos años ser más efectivo que los métodos tradicionales como la quimioterapia.
Vea también: Director de Asociación de Transportadores de Carga denunció amenazas contra su vida
En la actualidad, la inmunoterapia solo se aplica contra el cáncer de pulmón, riñón y de melanoma. En los pacientes que lo han usado, se ha visto un notable aumento en la expectativa de vida.
Cada sesión de inmunoterapia cuesta en promedio entre 6 mil y 8 mil dólares, algo así como 18 o 24 millones de pesos. El costo-beneficio se refleja en que no produce efectos secundarios como caída del cabello, descalcificación de las uñas o mareos.
De momento este método no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, pero se cree que en un futuro podría recetarse, como pasa en gran parte de Suramérica.