Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Tecnología hecha política

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Mintic) desarrolla actualmente una de las iniciativas que mayor proyección internacional le han conferido a las nuevas promesas del diseño de animaciones para videojuegos y de los efectos especiales para series y películas.

Con el objetivo principal de crear un ecosistema digital en el país, esa cartera emprendió en los últimos meses una interesante política de fortalecimiento del sector, basada en cuatro componentes: desarrollo de infraestructura, servicios, ampliación de usuarios y apoyo para la ejecución de las aplicaciones o contenidos digitales.

Paso a paso

Leonardo Lamprea, presidente del Gremio de Animación y Videojuegos “Somos”, asegura que con la fuerza que el gobierno le ha inyectado a esta industria, la cadena de valor se engrandece y permite darle vía libre a lo que será, en poco tiempo, el principal puente de comunicación entre seres humanos: los medios digitales: “toda esta política comienza con el desarrollo de redes. La idea es permitir que cualquier persona pueda acceder a las redes de velocidad que hay en Colombia para poder trabajar y facilitar la conectividad. Ahí permitiremos que conozcan, de primera mano, todo lo relacionado con los nuevos productos de animaciones en 3D que se han fortalecido enormemente este año.

Recordemos que en Colombia ya se produjo la primera serie animada en esta técnica, “Pequeñas voces”, y cientos de personas se han contagiado con el contacto directo desde Internet”, expone Lamprea.

En el eje de promoción y difusión existe una gran alianza entre el Gobierno Nacional y Proexport para permitirle a los nuevos emprendedores de la industria, viajar a los principales eventos del mundo. Este año, precisamente, “Somos” y diferentes compañías digitales locales como Naskar, participaron en dos ruedas empresariales que se desarrollaron en Brasil y en Canadá, donde se cerraron millonarios negocios.

También, se han ejecutado estrategias para contactar a las pymes que apenas escalan en el sector, con inversionistas extranjeros como la productora DreamWorks.

Para complementar esta política, como un mecanismo de celeridad, en marzo de 2012 se iniciará un proyecto de financiación, con un valor cercano a los 100 millones de dólares, de los cuales el Mintic aportará el 40% y el fondo Apps.co, para pymes interesadas en proveer servicios de banda ancha en móviles, el otro porcentaje.

[Alianza con El Mundo]