Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Subsidios jalonan locomotora de TIC

[El Mundo] Consolidar la ‘locomotora’ de la información (Internet) en el país será el objetivo principal que el Gobierno Nacional ejecutará a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con la destinación de recursos para subsidiar a los estratos 1 y 2.

De esta manera lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en su más reciente visita a Medellín, donde explicó que los beneficiarios de esta política son tres millones de colombianos del estrato 1 y cuatro millones del estrato 2.

“Como prestadores del servicio tienen el reto de estructurar planes de Internet que vinculen a estas personas de bajos recursos en la sociedad de la información, del conocimiento”, le dijo Santos a los diferentes operadores y empresas prestadoras del servicio agremiadas en la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones.

Como parte de esta estrategia, el Primer Mandatario destacó siete herramientas para ampliar la cobertura, acceso y desarrollo en los servicios de las tecnologías de la información a toda la población del país.

Los instrumentos son: el traslado de subsidios de telefonía fija para Internet; la articulación de infraestructura civil y de energía a los servicios TIC; desarrollo del Proyecto Nacional de Fibra Óptica; implementación del Plan Vive Digital Regional; desestímulo a la venta de celulares robados; promulgación del Acto Legislativo que eliminó la Comisión Nacional de Televisión y manejo estratégico del  Espectro Radioeléctrico.

Las herramientas

En primer lugar se encuentra el desmonte gradual de los subsidios a la telefonía fija para trasladarlos a los servicios de Internet y banda ancha. Según Santos, “cada peso destinado a banda ancha es 75% más rentable que un peso destinado a redes de voz”.

La segunda herramienta hace alusión a la licitación que busca que  500 municipios más de Colombia tengan banda ancha y se llegue, al finalizar el cuatrienio, a un total de 700 localidades conectadas. Todo enmarcado en el proyecto Nacional de Fibra Óptica que demanda una inversión cercana a los $400 mil millones.

“Esperamos que el sector privado ponga el doble, 800 mil millones en inversión y en operación a través de una licitación que vamos a adjudicar en el próximo mes de septiembre. Se trata de una alianza público privada  para que al final de este Gobierno cumplamos con la meta de darle conexión a por lo menos 500 nuevos municipios”, explicó.

A la fecha se reporta un avance parcial de 117 poblaciones que están estrenando Fibra Óptica.

Entretanto,  la tercera herramienta contempla que todos los proyectos de infraestructura que desarrollan las diferentes regiones integren sistemas de telecomunicaciones.

Una cuarta estrategia apunta a la consolidación del programa Plan Vive Digital Regional que pretende cofinanciar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica en los 32 departamentos, a través de las TIC, con recursos superiores a los $100 mil millones.

La quinta se refiere al desestímulo a la venta de celulares robados, contemplada en la recién sancionada Ley de Seguridad Ciudadana. Le sigue la herramienta por la cual se deroga la Comisión Nacional de Televisión, como punto “de partida para ajustar la televisión al nuevo contexto de las TIC, teniendo en cuenta los retos técnicos y de regulación frente a una nueva realidad de convergencia de redes y de contenidos digitales”. Por último la adjudicación del Espectro Radioeléctrico, esa frecuencia por la que se envía toda la información de las TIC.

Al finalizar el cuatrienio la meta es pasar de 2,2 millones de conexiones a Internet a 8,8 conexiones. De igual manera invertir el 10% de las regalías al desarrollo de las TIC, lo que representa una inversión del Gobierno cercana al billón de pesos anual.

Estudio por servicio

El consolidado del Ministerio de TIC a marzo de 2011 muestra que las suscripciones a Internet de banda ancha están compuestas en un 61,4% por suscriptores a Internet fijo dedicado y en un 38,6% a Internet móvil 3G.

“El boletín TIC señala que el país tuvo un crecimiento del 15,3% en las suscripciones a Internet con relación al último trimestre de 2010. Con respecto a la penetración del servicio de Internet fijo y móvil, se observa una tendencia creciente durante el 2010, al igual que durante el primer trimestre del 2011 en el que alcanzó el 11,0%”.

En cuanto a telefonía móvil, a marzo de 2011 en Colombia existen 45.342.049 abonados con un crecimiento del 1,94% frente a diciembre de 2010. Esta cifra equivale a 98,5 abonados por cada 100 habitantes.

Mientras que en telefonía básica conmutada (fija) la tendencia es contraria.

Ésta pasó de 7.186.165 líneas en el cuarto trimestre de 2010 a 6.955.702 líneas en el primer trimestre de este año, lo que representa una disminución del 3,21% y un 5,33% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Crecen las TIC

El más reciente informe del Ministerio de TIC señala que en el primer trimestre de 2011 las conexiones a banda ancha en el país crecieron en 71,4%.

De acuerdo con el documento, que mañana presentará el ministro Diego Molano, en el país existen 5.054.877 suscriptores a Internet fijo y móvil, de los cuales 3.654.884 son suscriptores de banda ancha, representando un crecimiento del 18,9% respecto al mismo periodo de 2010.

“La banda ancha es sinónimo de educación, oportunidades y progreso para cada colombiano. El crecimiento del 71.4% en conexiones nos indica que los resultados son notorios pero hay que seguir trabajando por expandirla en las regiones más distantes del país”, señaló el ministro de TIC, Diego Molano Vega.