Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ley de sometimiento podría enredar proceso con grupos ilegales

Ley de sometimiento podría enredar proceso con grupos ilegales

Foto de referencia

Hoy se conoció el borrador del proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales.

Voceros de estos grupos se mostraron en desacuerdo con el término sometimiento.

Le puede interesar: Los principales puntos de la ley de sometimiento de bandas criminales

El Movimiento Sinergia, que tiene la vocería de los grupos ilegales, manifestó que existen diferencias entre sometimiento y acogimiento.

Varios grupos habían expresado su voluntad de iniciar un proceso de acogimiento, pero el proyecto de ley que radicará el gobierno, cambia las cosas.

"Nuestra propuesta de Acogimiento es el resultado de un estudio científico realizado por un equipo interdisciplinario de la sociedad civil, que hemos consolidado por escrito y nos parece importante que la opinión pública se entere que no es un capricho lingüístico la objeción que hacemos al sometimiento; es un asunto semántico, filosófico y político, porque el
acogimiento va en armonía con la estructura del Estado Social de Derecho y el sometimiento es propio de los regímenes totalitarios que han regido por muchos años en Colombia en
donde alguien se proclama vencedor y le impone unas condiciones al vencido", dijo Sinergia en un comunicado

Los grupos ilegales a través de Sinergia, insisten en el acogimiento como el mecanismo adecuado para conseguir la paz total que promulga el gobierno.

"Nuestro llamado es para que el Gobierno Nacional, el Congreso de la Republica, la sociedad civil y los actores armados, avancemos más en el entendimiento del Acogimiento como una salida lograda a través de un Pacto Social, en el que todos los afectados por el conflicto armado, con aportes de la comunidad internacional y con nuevas iniciativas, encontremos salidas concertadas en nuestro caso al conflicto social y armado urbano", agrega el comunicado.

El término acogimiento, fue utilizado por el canciller Álvaro Leyva Durán, cuando se comenzó a hablar de procesos con bandas criminales.

Sobre este asunto habló el abogado constitucionalista Albeiro Pulgarín, asesor de Sinergia: