Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Siata demuestra cómo se deteriora la calidad del aire en el Valle de Aburrá

A través de un experimento, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, ejemplifican los efectos en la calidad del aire. Con esta muestra, evidencian cómo afectan la emisión de gases de vehículos y fábricas.

El aire debería ser lo más impecable posible. Su claridad habría que mantenerla como esta agua. Sin embargo, los diferentes efectos de combustión hacen que el ambiente sea más opaco. Los gases de los vehículos, fábricas, fenómenos naturales y la quema de la capa vegetal son los más contaminantes.

Entre los fenómenos naturales que afectan la calidad del aire están los incendios que, en algunas oportunidades, ocurren en las selvas amazónicas. Estos fenómenos, al igual que el polvo del desierto del Sahara, llegan a territorios como el Valle de Aburrá, debido a las fuertes corrientes de aire durante el año y lo grave es que estas partículas se pueden mantener en el ambiente.

En la actualidad, 22 estaciones de monitoreo miden y hacen control, cada hora, a la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Los registros en estos espacios evidencian los niveles de contaminación.

La contingencia atmosférica rige hasta el 10 de abril. Las restricciones en la movilidad para vehículos de carga y en industrias permiten que, por ahora, las estaciones de monitoreo se encuentren en amarillo.