Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Shakira declara ante un juez en España por presunto fraude fiscal

Shakira declara ante un juez en España por presunto fraude fiscal

Shakira declara ante un juez en España por presunto fraude fiscal

Foto: cortesía

La cantante colombiana Shakira acudió este jueves a declarar ante un juez en España como investigada de cometer presuntamente seis delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía sostiene que la artista presuntamente cometió delitos de fraude a Hacienda por no pagar los impuestos de la renta y del patrimonio en 2012, 2013 y 2014.

Por su parte, Shakira explicó que fijó su residencia en España en el 2015, tras escolarizar aquí a su hijo mayor, a finales del 2014.

Según las autoridades, el "plan" para no pagar a la Hacienda consistió en que algunas empresas figuraran como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de la artista.

Comunicado emitido por parte de Shakira

La oficina de comunicación de la artista ha enviado un comunicado referente a lo ocurrido y señala lo siguiente:

"En relación con la vista que ha tenido lugar hoy, 6 de junio, en el Juzgado de Instrucción de Esplugas de Llobregat, la oficina de comunicación de Shakira desea comunicar que:

- Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España.

- Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española.

- Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.

- La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios.

- Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira.

- Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.

- Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

Más Leído

Más Reciente