Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Senado evalúa la tercerización del ICA

Senado evalúa la tercerización del ICA

Crecen las voces en el sector agricultor de Colombia que piden la tercerización del ICA. En audiencia pública y ante la comisión Quinta del Senado, el Gobierno Nacional aseguró que no se privatizará la entidad y buscarán estrategias para fortalecerla.

La intención de tercerizar el ICA para optimizar todos sus procesos de acompañamiento, capacitación, asistencia técnica, investigación y protección sanitaria, surge de los órganos consultores y de todos los sectores agropecuarios del país.

Hay voces a favor y en contra de esta iniciativa; no obstante, desde el Ministerio de Agricultura, creen que sería privatizar el ICA con historia en el campo colombiano desde 1962 y aunque ha tenido más de cinco reformas, la decisión ahora es fortalecerlo y no tercerizarlo.

El ICA tiene hoy presencia en 32 seccionales, 128 oficinas locales y una red de laboratorios compuesta por 28 centros de diagnóstico veterinario y 22 agrícolas, entre otras dependencias en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y emplea 1.809 funcionarios. La preocupación de las directivas pasa por la reducción de 173.623 millones que tendrá en el presupuesto del próximo año.

La discusión sobre la tercerización del ICA volverá a discutirse en audiencia pública y plenaria en el Congreso de la República.