Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Senado advirtió que el sector financiero no ha cumplido con acuerdos del Gobierno Nacional

Senado advirtió que el sector financiero no ha cumplido con acuerdos del Gobierno Nacional

A cinco meses de la declaratoria de la emergencia económica por el coronavirus en Colombia, el senado de la República, advirtió que el sector financiero no ha cumplido los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional de adjudicar 24 billones en créditos. Asobancaria asegura que ha desembolsado 6 billones que han beneficiado a un millón de personas.

Senadores, integrantes de la comisión tercera, no entienden por qué el sector financiero o la banca privada, no ha adjudicado los 24 billones en créditos que, desde el Fondo Nacional de Garantías, dispuso el Gobierno Nacional, para superar la crisis económica por el coronavirus.

Asobancaria dice que desde el sector financiero se la han jugado toda por mantener viva la economía de los colombianos, pese a las dificultades, la banca no ha cerrado, han entregado créditos a empresas y mypimes por valor de 6 billones beneficiando, a un millón de personas. Añaden que el Banco de la República, bajó los intereses al 2.25 % y ampliaron los periodos de gracia de los créditos bancarios para que a los deudores se les disminuya las cuotas e intereses.

No obstante, a estas respuestas, algunos senadores insisten que las tasas no han bajado, que es difícil acceder a un crédito en pandemia, al punto que menos del 25 % de las empresas pueden acceder a uno y solo al 1 % de la mipymes le han aprobado desembolsos.

Los congresistas pidieron celeridad en la adjudicación y desembolso de créditos amparados en los recursos del FNG y frenar el desempleo y el cierre de más empresas en todo el territorio nacional.