Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los segundos en las elecciones podrán ocupar una curul para el concejo y la asamblea

A partir de este año, al momento de elegir al alcalde y al gobernador, también se está eligiendo a un posible concejal y diputado. Aquí les explicamos por qué quienes obtengan la segunda mayor votación en las elecciones, accederán a una curul en el concejo y la asamblea, respectivamente.

Medellín tiene 21 concejales y este año serán elegidos 20 por votación directa. La curul restante será ocupada por quien obtenga la segunda mayor votación entre los candidatos a la Alcaldía de Medellín, así quedó estipulado en la reforma de equilibrio de poderes consignada en la resolución 2276 del Concejo Nacional Electoral.

Lo mismo pasará en la Asamblea Departamental de Antioquia. De las 26 curules, las comisiones deberán adjudicar una menos, es decir 25. La restante será para el quien ocupe el segundo lugar en la elección del Gobernador.

Pero esto no funciona automáticamente. Ese derecho podría perderse si el candidato no informa por escrito su intención de asumir el cargo ante el Consejo Nacional Electoral.

La intención de asumir la curul debe presentarse dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección de los cargos. Si no se hace, la comisión escrutadora podrá otorgar dichas curules.