Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Sector público, a la espera de privados

Después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), se espera que en los primeros días de enero, sea el presidente Juan Manuel Santos el que la sancione.

Comenzó el 2012 y con el nuevo año se pondrán en marcha varios proyectos de infraestructura con los que el Gobierno espera que el país sea más competitivo.

Así por ejemplo, el Gobierno anunció que 99.3 billones de pesos se invertirán en infraetructura en los próximos diez años, iniciando este 2012 con la apertura de varias licitaciones, con las que el Gobierno estará dedicado a “reparar los daños del invierno y a mantener y a construir las grandes vías que necesita el país”, tal y como lo expresó el presidente Juan Manuel Santos.

La oportunidad

Precisamente con estas próximas inversiones, se abren grandes opciones para el sector privado, ahora que el Congreso colombiano aprobó el proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) que permite que las obras de infraestructura sean desarrolladas completamente por particulares.

Y no solo en materia de ejecución, sino también en cuanto a captación de inversión, como lo destacó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien explicó que esta ley atraerá una apreciable cantidad de inversión privada nacional y extranjera, “que es la que requiere el país para el sector de la infraestructura, y para el cumplimiento de las ambiciosas metas que se ha fijado la ANI”.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que con esta ley no solo saldrán beneficiadas las obras de infraestructura vial, sino además la construcción de hospitales, cárceles o acueductos. “Quisimos que se beneficiara no sólo el Gobierno Nacional sino además las Alcaldías y las Gobernaciones, para que los inversionistas privados también le puedan proponer a los entes territoriales”, resaltó Cardona.

No obstante, según había asegurado Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara  Colombiana de la Infraestructura (CCI), “la figura de iniciativa privada existe desde tiempo atrás en la legislación colombiana, sin que los incentivos previstos allí para los particulares, hubiera despertado ni motivado el interés de los empresarios”. Por eso dijo también que con el nuevo año, Gobierno y empresarios deberán concertar la reglamentación de la nueva ley y de la de iniciativas privadas, a fin de dinamizar la inversión en infraestructura mediante el adecuado uso de éstos mecanismos.

Finalmente, el expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Alfonso Dávila, dijo que “en las concesiones es indispensable la cooperación del sector privado, porque la disponibilidad del presupuesto nacional para obras es muy escasa”.

Características de la ley

Con esta ley, habrá dos modalidades de alianza. La primera, es en la que el Estado puede invertir hasta el 20% de los recursos, con hasta 30 años de plazo siempre y cuando haya una adecuada estructuración financiera y el previo concepto del Conpes.Y en la segunda, el particular puede ofrecer el 100% de los recursos, hacer la obra y el Estado se la paga en el tiempo que sea necesario.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, especificó que estas alianzas solo se permitiràn si los proyectos cuestan más de 6.000 salarios mínimos (más de $3 mil millones), además de aportes en especie. Igualmente la ley introduce un régimen normativo que incluye beneficios y bonificaciones para que los particulares presenten sus iniciativas al Gobierno para su posterior desarrollo.

[Alianza con El Mundo]