Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se hundió proyecto para penalizar el aborto en Colombia

El objetivo del partido Conservador, el Procurador General de la Nación, y otras personas ligadas a grupos religiosos, era tumbar las tres excepciones definidas por la Corte Constitucional como válidas para abortar. La iniciativa desató tantas críticas, que finalmente se ahogó en la Comisión Primera del Senado por 9 votos en contra y 7 a favor.

O sea que sigue siendo legal abortar cuando el embarazo es producto de una violación; cuando el feto presenta malformaciones graves; y cuando la vida de la madre está en riesgo.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia se practican 400 mil abortos al año, de los cuales el 99,9% son ilegales; de acuerdo con los estudios, el 25 por ciento de las mujeres que se someten a esa práctica mueren.

Las cifras de aborto en el país son superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, con una tasa de 39 por cada 1.000 mujeres embarazadas. En Colombia se registran anualmente 911 mil 897 embarazos no planeados, de los cuales el 44% termina en aborto inducido.

[Telemedellín]