Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se cumplen 20 años de la tragedia de Machuca

Se cumplen 20 años de la tragedia de Machuca

Se cumplen 20 años de la tragedia de Machuca, luego de que el pasado 18 de octubre de 1998 el ELN volara el Oleoducto Central de Colombia, hecho por el cual 84 personas murieron calcinadas.

Hombres del ELN rompieron el tubo principal del Oleoducto Central de Colombia, y dinamitaron el puente colgante de este municipio; el crudo derramado se esparció en el río Pocuné y se encontró con las llamas del puente, lo que causó la destrucción del pueblo.

Los habitantes del corregimiento de Fraguas en Segovia, nordeste antioqueño, no olvidan este trágico hecho que dejó además de los más de 80 muertos que fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Fraguas, 40 viviendas destruidas. 30 mil barriles de petróleo fueron los que se derramaron sobre el río.

Durante 20 años las víctimas de esta tragedia han esperado explicaciones y justicia por parte de los comandantes guerrilleros que lideraron este hecho. Los habitantes de Machuca aseguran que aunque los hombres del ELN han reconocido que fue un error, nunca les han brindado explicaciones sobre lo sucedido.

El presidente de Colombia Iván Duque hará presencia este jueves en el corregimiento para conmemorar los 20 años de la tragedia.