Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se aceleran los movimientos en masa en Ancón II

A pedazos se está cayendo la sede de la junta de acción comunal de la vereda ancón II del municipio de Copacabana. Este colapso se suma a otras zonas críticas que están teniendo movimientos en masa, producto de la actual temporada de lluvias y de intervenciones que hace EPM en la zona. Hay alerta en el lugar porque la inestabilidad cada vez se hace más evidente.

Continúan registrándose movimientos en masa en la vereda Ancón II de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá. Esta vez, dos muros de las fachadas de la sede de acción comunal se vinieron al piso y después de una visita al lugar, las autoridades establecieron que la edificación tiene serias fallas estructurales y que en los próximos días lo que queda en pie, terminará de caer por completo.

De acuerdo con el reporte preliminar de los organismos de gestión del riesgo de Antioquia, los recientes movimientos en masa en la zona se deben a las lluvias y a una obstrucción generada por intervenciones que realizaba EPM para solucionar fallas en el tubo de conducción de agua potable hacia el municipio de Girardota, lo que ocasionó una fuga continua desde el pasado miércoles.

Desde octubre de 2018 la tierra amenaza con desaparecer por completo la vereda Ancon II del municipio de Copacabana, situada a orillas del río Aburrá. Con cada temporada de lluvias se incrementa la preocupación de los habitantes de la zona y de las autoridades que se ven obligadas a realizar visitas técnicas con frecuencia.

En el lugar continúa instalado un puesto de mando unificado para hacer evaluaciones al terreno mientras se mantiene el estado de alerta porque la inestabilidad va acelerando con el paso de las horas.