Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Santos propone un reto: estudiantes deciden

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que retirará el proyecto de reforma a la Educación Superior si los estudiantes deciden regresar a clases lo antes posible, con el fin de salvar el semestre académico.

El anunció fue hecho luego de que varios congresistas del Partido de la U y el Partido Liberal de la Comisión Sexta del Senado y Cámara de Representantes, encargadas de debatir la reforma, manifestaran la necesidad de sacar de trámite un proyecto en el que los principales benefactores, o sea los estudiantes, se oponen radicalmente a él.

El primer mandatario reiteró que la decisión solo aplicará si la totalidad de instituciones de educación superior que se encuentran en paro indefinido retoman las actividades académicas.

Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más”, expresó Santos.

Ante el llamado, varios líderes estudiantiles se pronunciaron.

De acuerdo con los representantes del comité operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, este es solo uno de los triunfos que espera conseguir la colectividad estudiantil, puesto que ahora es necesario que el Gobierno les garantice que la nueva reforma tendrá un mecanismo de discusión y construcción participativo y democrático.

En ese sentido, la colectividad confirmó que la movilización nacional, presupuestada para hoy en Bogotá, sigue en pie. Una marcha en la que se espera participen cerca de 100.000 estudiantes provenientes de todo el país.

En Medellín

Tras el anunció del presidente Santos, Víctor Javier Correa, líder estudiantil de la Universidad de Antioquia, celebró la decisión y afirmó que este es un triunfo parcial que demuestra que “lo que estamos haciendo, se está haciendo bien, aunque aun falta mucho en el camino por construir un verdadera reforma educativa”,Respecto al regreso a clases en las instituciones públicas, el líder aclaró que el cese de actividades fue una determinación nacional y por lo tanto, solo la Mane puede decidir si acoge o no la propuesta del Presidente.

Ante esta situación, los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil anunciaron que el sábado el organismo se reunirá para decidir si levantan el paro o continúa la protesta.

Universidades a la expectativa

La principal motivación del Gobierno Nacional para retirar el proyecto de reforma a la Ley 30 es que de continuar el paro, cientos de miles de estudiantes tendrían que cancelar semestre, lo cual supondría un costo económico y social irremediable para el país.

En lo que concierne a Medellín, las directivas de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid habían definido que dados los plazos, lo más posible es que durante la presente semana se cancelaría o suspendería el semestre académico, ante la imposibilidad de cumplir con el cronograma de evaluaciones.

En ese sentido, los rectores de dichas instituciones anunciaron que se reunirán de forma extraordinaria con el fin revisar la situación, y si las condiciones están dadas, reabrir los campus universitarios para retornar a clases.

 

[Alianza con El Mundo]