Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Santos destaca los resultados en la lucha contra las FARC

Santos destaca los resultados en la lucha contra las FARC

Juan Manuel Santos

Bogotá, 28 ago (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos, destacó los resultados de su política en la lucha contra las FARC, un día después de confirmar "conversaciones exploratorias" de su Gobierno con esa guerrilla para acabar con 50 años de conflicto de las que dijo que informará en los próximos días.

El gobernante recordó en declaraciones a radios del departamento de Bolívar que durante los dos primeros años de su mandato han muerto en acciones armadas el jefe máximo de las FARC y el responsable militar de esta organización.

"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, el comandante en jefe de las FARC, perdió la vida en noviembre de 2011 en un combate con militares en Suárez, población del departamento del Cauca.

Algo más de un año antes, en septiembre de 2010, el "Mono Jojoy", sobrenombre de Víctor Julio Suárez, responsable militar del grupo insurgente, murió en un bombardeo a su campamento en las selvas de la población central de La Macarena.

Un total de 18 jefes de frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han perecido también desde agosto de 2010, según recordó Santos.

"Esto es mucho más de lo que se había hecho en el pasado", afirmó Santos, quien sucedió en el poder a Álvaro Uribe (2002-2010), antiguo correligionario del que fue ministro de Defensa en los tres últimos años de sus dos mandatos.

El gobernante habló de los resultados de la lucha contra las FARC horas después de confirmar en una alocución al país por cadena de radio y televisión que en cumplimiento de su deber constitucional de buscar la paz "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto".

Santos no ofreció detalles de estos acercamientos, que según el canal interestatal Telesur y la radio colombiana RCN han avanzado en La Habana hasta la firma de un acuerdo para la apertura formal de un diálogo, lo que se hará en Oslo a comienzos de octubre próximo, según esos mismos medios.

El gobernante se limitó en la alocución a anunciar que "en los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC", aunque dejó claro que las fuerzas de seguridad mantendrán sus acciones en todo el territorio nacional.

Más Leído

Más Reciente