Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Santos designa Juan Carlos Esguerra como ministro de Justicia

El presidente, Juan Manuel Santos, designó hoy en Bogotá al exministro de Defensa Juan Carlos Esguerra como titular del recién restablecido Ministerio de Justicia.

Esguerra entrará en funciones una vez que el nuevo despacho "esté maduro", declaró Santos al anunciar el primer titular en la nueva etapa de la dependencia, que desapareció hace unos ocho años mediante su fusión en el Ministerio del Interior y de Justicia.

El jurista y extitular de Defensa "es la persona idónea para asumir esa cartera en un momento muy importante para el país", afirmó el gobernante en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), donde compareció ante la prensa junto al letrado.

Santos explicó que su Gobierno avanza en el diseño y estudio del nuevo Ministerio de Justicia, y que esta tarea incluye el "escuchar las opiniones de las altas cortes" y ahora, también, de Esguerra, quien "va a tener voz y voto".

"Espero la colaboración de todos mis colegas, los abogados, que somos los primeros responsables de la justicia y de que las cosas en materia de derecho y de justicia funcionen como debe ser", expresó Esguerra tras agradecer la designación.

Además de titular de Defensa en el Gobierno del ahora expresidente liberal Ernesto Samper (1994-1998), Esguerra ha sido embajador de su país en Washington, conjuez de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado y decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Asimismo, fue miembro de la Asamblea Constituyente que promulgó en 1991 la actual Constitución del país.

La cartera de Justicia fue eliminada al comienzo de su primer gobierno por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que lo fusionó con el del Interior, dentro de una reforma a instituciones estatales que incluyó la unión de las de Salud y Trabajo en el actual Ministerio de la Protección Social, y de los de Ambiente y Desarrollo en el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Santos también se ha propuesto revivir el Ministerio de Ambiente.

[Alianza con El Mundo]