Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Santos anunció que al menos van 12 detenidos en la primera operación contra redes de defraudadores

Al menos doce personas han sido detenidas en la primera gran operación contra redes de defraudadores del Estado que se infiltraron en la administración tributaria de Colombia, anunció el presidente Juan Manuel Santos. Muchos de los implicados trabajaron en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la entidad afectada por la defraudación, que se centraba en la devolución irregular del impuesto al valor añadido (IVA), según los investigadores del caso.

Otros cinco presuntos miembros de la red de defraudadores son buscados por los responsables de la redada, dijo Santos, que cifró en cerca de un billón de pesos el monto sustraído por ellos, que conformaban "un bracito de un gran pulpo".

Santos explicó que el caso partió de la detección de "unos movimientos fuera de lo normal en las cifras sobre devolución del IVA. En poco tiempo prácticamente se triplicaron o se cuadruplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico, eran cifras que no tenían explicación".

"Es apenas uno de los brazos de un pulpo que se creó alrededor de este tema de la devolución del IVA", advirtió Santos, quien resaltó que era tal el poder de esta red que una investigación abierta hace trece meses fracasó por el pago de un soborno de 1.400 millones de pesos (unos 796.246 dólares) a los responsables de la pesquisa.

Santos precisó en una conferencia con la prensa en la sede del Ejecutivo que este nuevo foco de corrupción, que venía desde 2004, fue descubierto por el mismo comité interinstitucional que reveló hace pocos meses otra trama similar en el sistema de salud, especialmente con "recobros" irregulares por servicios.

El comité está conformado con funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría (tribunal de cuentas) y la policía, y cuenta con la asesoría de autoridades anticorrupción británicas.

Con la acción sobre la salud "trancamos un desangre de recursos de cerca de 600.000 millones de pesos (321,24 millones de dólares) al año", destacó luego.

El gobernante agregó que, en el caso de la Dian, una reforma tributaria del pasado diciembre permitió "taponar ciertos huecos sobre devolución del IVA" por los que se perdían al año de 300.000 a 400.000 millones de pesos (de 170,62 a 227,49 millones de dólares).

"Esta es una operación que va a continuar, (porque) como decía, es apenas un bracito de un gran pulpo", insistió Santos y apuntó que "hay muchas otras mafias que están metidas solamente en el eje de la devolución del IVA".

La Fiscalía indicó que los implicados deberán responder por los cargos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

[Alianza con El Mundo]