Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

San Francisco, Antioquia se transforma a través del arte

Procesos para superar la violencia y renacer hicieron muchos territorios en nuestro departamento. Y justo en el mes de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el municipio de San Francisco se reunieron para recordar sus memorias.

Muchos municipios de Antioquia han resurgido de las cenizas después de años de oscuridad, por eso, ahora hacen memoria del dolor y la resiliencia que les dejaron esos hechos de violencia.

El Centro Nacional de Memoria Histórica conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con un acto de conmemoración en San Francisco, uno de los municipios más golpeados por el conflicto a finales y principios de siglo.

Según estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica cerca del 95 % de los habitantes de este municipio es víctima del conflicto armado, pero muchas de esas personas transforman su territorio por medio del arte, con la idea también de que el resiliente San Francisco se convierta en un atractivo turístico.

Poco a poco, todo va cambiando y estos espacios se realizan con el fin de recordar la pujanza de la gente y tener memoria de esos días difíciles, ya superados por muchos.