Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Roa" lleva al FICCI una reflexión sobre la impunidad en los crímenes políticos

Catalina Sandino Bogotá, 22 feb (EFE).- La cinta colombiana "Roa", estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), llevó a este certamen una reflexión sobre la impunidad en los crímenes políticos que, como el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, siguen sin aclararse.

La película "habla de estos crímenes que quedan en la impunidad sin resolver" en Colombia, dijo en una rueda de prensa el director colombiano Andy Baiz, en el segundo día del festival de cine más antiguo de América Latina.

"Roa" rinde homenaje al supuesto asesino del carismático Gaitán, Juan Roa Sierra, quien aquel 9 de abril de 1948 murió linchado por una turba enardecida en Bogotá, en medio de las revueltas que dejaron unos tres mil muertos, la ciudad incendiada y una profunda división política.

El "Bogotazo", como se le conoce a esta serie de acontecimientos que arrancaron con el magnicidio del caudillo, ha sido calificado como el hecho político más importante del siglo veinte en Colombia, con repercusiones que aún hoy se sienten en la convulsa situación del país, afectado por un conflicto armado de medio siglo.

La cinta de Baiz muestra a Roa como una víctima de la realidad de vida que lo empuja desde su inocencia, su ignorancia y su elevado nivel de necesidad a ubicarse en el centro de "un complot de fuerzas superiores" que termina con los tres balazos que le producen la muerte al caudillo.

"Es una película basada en una novela ("El crimen del siglo" de Miguel Torres) que me llamó la atención y donde existe un complot. Y es posible que sí, que sí haya existido este complot, como digo había muchas personas a las que les convenía la muerte de Gaitán", explicó Baiz.

El joven director indicó que "en Colombia hay mucha gente inocente a la cual culpamos o hay muchos crímenes sin esclarecer que aún siguen en la impunidad, que no sabemos qué pasó", y que la muerte Gaitán es uno de ellos "pero sabemos que hay muchísimos más".

Y recordó los magnicidios de líderes políticos como Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Álvaro Gómez, Bernardo Jaramillo y muchos otros en la historia contemporánea, lo que plantea una reflexión sobre "quién o quiénes están detrás de esos magnicidios políticos que nos han sucedido en Colombia a través de todos estos años".

A pesar de que en la historia de Colombia y en la novela no está claro si Roa disparó o no contra Gaitán, Baiz decidió que el presunto asesino no apretara el gatillo porque se enamoró del personaje.

"Él era víctima de un complot, los culpables ya eran otros, entonces quería conservar el estatus de Roa como víctima al final", detalló.

Este estreno contó con la presencia del actor estadounidense Harvey Keitel, que con 130 películas es considerado como uno de los mayores exponentes del nuevo cine americano, y de su colega y paisano Aaron Eckhart, actor reconocido por su participación en The Dark Knight (Batman).

El festival tiene hoy dentro de la competencia de cine ficción la presentación en estreno mundial de la película colombiana "El Faro" del director Luis Fernando Pacho Bottía; "Aquí y allá" del director Antonio Méndez Esparza; "Cielo Oscuro" de Joel Calero y "Viola" de Matías Piñeiro.