Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Repack, estrategia de reutilización de materiales como cartón y plástico

Repack, estrategia de reutilización de materiales como cartón y plástico

Foto: Socya

Conocimos con nuestra Cámara Ambulante una estrategia ambiental que revolucionará la forma de reciclar y reutilizar los empaques residuales en Antioquia. Se llama Repack y aquí les contamos en que consiste y quienes lideran el nuevo proceso de aprovechamiento ecológico.

Parta darle cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Medio Ambiente que fomenta la sensibilización, aprovechamiento, innovación y ecodiseño, las compañías ambientales, Socya y Asei, desarrollaron una nueva estrategia denominada Repack que busca la reutilización o reincorporación al ciclo productivo de material reciclable o residuos aprovechables.

La meta a 2030 es reincorporar el 30 % de materiales como cartón, plástico, vidrio y metal, por eso, desde esta nueva estrategia que cuenta con 20 empresas aliadas ambientales, se fortalecerá la cadena de tasas de aprovechamiento de residuos y a la vez, optimizar la cultura de la economía circular que promueve el uso de recursos naturales manteniéndolos el mayor tiempo posible en el sistema productivo.

Este plan de manejo ambiental tiene cifras ambiciosas y proyecta un plan piloto a 2020, donde se gestionará el aprovechamiento de 60 mil toneladas de empaques y envases.

Con Repack, estos dos colectivos ambientales aportan a la generación de procesos de aprovechamiento de residuos e impactan positivamente el desarrollo social, ambiental y económico de todos los actores ambientales de la ciudad y el departamento.