Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nueva reglamentación para la reutilización del aceite de cocina

Con la reciente reglamentación del Ministerio del Medio Ambiente para la reutilización del aceite de cocina usado, se espera que no solo las entidades industriales y comerciales acojan la medida sino que se generen estrategias en cada ciudad para que todas las personas hagan un buen uso de este residuo.

En Medellín, en la actualidad la Secretaría de Medio Ambiente y Emvarias adelantan diferentes estrategias para que las empresas y sectores residenciales reciclen el aceite de cocina. Así mismo esperan que con la reciente resolución emitida por el Ministerio del Medio Ambiente puedan aumentar los puntos de reciclaje de ese residuo en la ciudad.

Actualmente en Medellín funcionan en Laureles, Ciudad del Río y La Floresta puntos de recolección de aceite de cocina usado.

Los productores y comercializadores del aceite vegetal comestible tienen la responsabilidad de informar por medio de sus productos dónde, cómo y con quiénes se puede recuperar el aceite usado. Estas campañas se deben realizar hasta enero de 2025 y dirigidas al sector industrial y zonas residenciales.

El aceite de cocina usado es altamente contaminante

Por ahora, la resolución no impone sanciones a quienes no cumplan con la norma, situación que esperan las autoridades ambientales de Medellín sea reconsiderado.

El aceite de cocina usado es altamente contaminante y obstruye los sistemas de acueductos y alcantarillado. Según los estudios ambientales un litro de este material puede contaminar hasta mil litros de agua.