Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Registraduría Nacional radicó el proyecto de reforma al Código Electoral

Registraduría Nacional radicó el proyecto de reforma al Código Electoral

Foto:referencia 

El proyecto de reforma al Código Electoral elaborado por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, en esencia propone la modernización en la logística de las elecciones, la implementación de varias modalidades de voto y la ampliación de la jornada de votación. 

El ciudadano tendrá la posibilidad de depositar su voto como lo hace hasta hoy, pero también podrá hacerlo personalmente en una terminal electrónica que le expide un voto o constancia física que debe depositar en una urna. 

Se proponen también las modalidades de voto anticipado, como se hace en estados unidos, el voto electrónico remoto o el voto anticipado remoto, ambos serían a través de medios electrónicos.

El día de las elecciones el transporte público será gratuito hacia los puestos de votación urbanos y rurales entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. Los partidos u otras organizaciones políticas que ofrezcan transporte a los electores deberán reportarlo en los soportes de ingresos y gastos de campaña.

El proyecto de reforma al Código Eectoral también se ocupó de la necesidad que hay en el país de sistemas biométricos de identificación, que se desarrolle la propuesta de cédula digital, pues esto permitiría velocidad y eficacia al momento de identificación e integración con otros trámites gubernamentales. Así como la ampliación en una hora de la jornada electoral, es decir que sería de ocho de la mañana a cinco de la tarde.