Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Recomendaciones para evitar ser víctima del ciberataque mundial

Recomendaciones para evitar ser víctima del ciberataque mundial

Un ataque informático a gran escala sacudió al mundo este viernes. El ataque se produjo mediante un virus “ransomware”, una técnica utilizada por los hackers que bloquea archivos de los usuarios a menos que paguen a los atacantes una suma designada en la moneda virtual Bitcoin.

 

Ransomware es un tipo de software malicioso que se apodera de una computadora y expulsa al usuario, advirtiéndole que no podrá volver a acceder a sus archivos hasta que pague cierta cantidad de dinero. Este programa en particular, llamado WannaCry, exige un pago de 300 dólares, aunque el precio aumenta con el paso del tiempo.

Vea también: Ciberataque global amenaza con secuestrar información empresarial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó una serie de recomendaciones para no ser afectados por el virus tipo “ransomware” que secuestra la información del equipo de cómputo y ocasionó un ciberataque masivo a nivel mundial este fin de semana.

Las recomendaciones de la Condusef a los usuarios para no ser afectados por este virus son mantener siempre actualizado el equipo de cómputo y no postergar las actualizaciones pendientes, e instalar un antivirus para navegar seguro por Internet y protección local.

Además, siempre que se use una USB, hay que programar en el equipo un escaneo rápido para ver que no esté infectada; nunca compartir datos personales o financieros, y hacer respaldos de la información en discos externos periódicamente.

El organismo aconsejó también mantenerse informados de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas; no fiarse de archivos adjuntos a correos de dudosa procedencia, y no hacer clic en enlaces sospechosos.

Más Leído

Más Reciente