Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  “Rajado” el Hospital Militar

“Rajado” el Hospital Militar

[El Mundo] Según la Contraloría, el Plan de Acción trazado por el centro asistencial arrojó un incumplimiento del 47%, dejando de realizar tareas relacionadas con la prestación del servicio de salud.

Calificación desfavorable entregó ayer la Contraloría General de la República a la gestión contractual y presupuestal del Hospital Militar.

En una auditoría correspondiente al año 2010, se concluyó que la evaluación del ente de control contrasta con la calificación del año 2009, la cual había sido favorable, pues ahora, en el 2010, arrojó 59 hallazgos, de los cuales 32 tienen posible alcance disciplinario, cinco con presunta incidencia penal, cuatro que dan lugar a expedir funciones de advertencia, tres con apertura de procesos sancionatorios, uno con posible daño patrimonial y los demás de carácter administrativo.

En el examen, la Contraloría tomó una muestra de 189 contratos por $94.442,5 millones, correspondiente a un 77.65% del valor total contratado en el 2010 y se evidenciaron deficiencias en la planeación, dirección, supervisión y control.

Además, se halló desorden en los documentos soporte de los contratos, falta de claridad en el clausulado de las minutas contractuales e inobservancia de los principios que rigen la contratación estatal.

El organismo fiscalizador señaló que tras declarar desierto el proceso de selección abreviada, se acudió a la urgencia manifiesta para contratar directamente el suministro y dispensación de medicamentos, cuyo valor inicial fue de $3.500 millones, adicionado por 1.497.4 millones, con el único argumento del agotamiento de los medicamentos.

Hechas las indagaciones sobre la urgencia decretada por la administración del Hospital, los peritos de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad descubrieron deficiencias en la planeación y determinaron que los hechos invocados como fundamento de la misma, no se ajustaron a derecho.

Otras anomalías se refieren al retraso y prórrogas en la ejecución contractual, inobservancia de los principios de la contratación estatal, indebida delegación de funciones y competencias, irregularidades en las pólizas que amparan riesgos contractuales y deficiencias en el manejo presupuestal.

Manejo presupuestal

En su informe, la Contraloría destacó que se evidenciaron deficiencias en su formulación, ejecución y control en el tema, tales como reducción de la reserva presupuestal y modificación de vigencias futuras ordinarias, entre otros:

Se celebraron 32 contratos y/o órdenes de servicios por $5.159,6 millones, de los cuales 29 fueron reducidos en su valor unilateralmente y sin mediar acto administrativo.

Igualmente, se modificaron las vigencias futuras autorizadas para el ítem “Transplantes” por $4.000 millones del rubro gastos de comercialización, redistribuyéndola en el mismo y sin comunicarlo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, debido a que no se efectuó el estudio adecuado, oportuno y pertinente para solicitar autorización de las vigencias futuras.

Más Leído

Más Reciente