Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Quitarse el condón sin consentimiento será delito en Colombia

Quitarse el condón sin consentimiento será delito en Colombia

Un proyecto de ley busca que sea delito quitarse el condón durante el acto sexual.

La idea es que quién se quite el condón sin consentimiento de la pareja sexual, pague cárcel.

Le puede interesar: Hidroituango: La próxima semana entraría en operación la hidroeléctrica

En Comisión Primera de la Cámara de representantes, se aprobó el proyecto que busca que quitarse el condón sin consentimiento, sea delito.

La práctica conocida como  "stealthing", consiste en quitarse el preservativo durante el acto sexual, sin consentimiento de la otra persona.

La representante a la Cámara Ana Paola García, ponente del proyecto escribió en su cuenta de Twitter:

"Acaba de ser Aprobado en primer debate nuestro PL que busca tipificar como delito el retiro sin consentimiento de la barrera de protección sexual. Me siento orgullosa de ser ponente de este tipo de iniciativas".

La representante García dijo que de aprobarse el proyecto, las personas que incurran en esa conducta podrán ir a la cárcel.

 "Adiciónese el artículo 210-B a la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: Artículo 210-B. Abuso de la confianza sexual. El que durante la relación sexual, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad sexual, incluyendo el retiro de la barrera de protección sexual, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años", dice el texto del proyecto.

En un estudio de 2019 citado por la congresista, se determinó que el 12% de las mujeres entre los 21 y 30 años consultadas, habían sido víctimas de esta práctica.

El proyecto pasará ahora a plenaria de la Cámara y quedará pendiente de debates en Comisión Primera y plenaria del Senado, para convertirse en ley.