Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Proyecto de ley busca que el incesto deje de ser delito en Colombia

Proyecto de ley busca que el incesto deje de ser delito en Colombia

Proyecto de ley busca que el incesto deje de ser delito en Colombia

Cortesía @CamaraColombia

Proyecto de ley busca que el incesto deje de ser delito en Colombia

Este lunes se radicó en la Cámara de Representantes, uno de los primeros proyectos del actual gobierno para ser discutido en el Congreso de la República este 2023. Se trata del articulado elaborado por el ministro de Justicia Néstor Osuna, que busca, de acuerdo con el texto, "humanizar la política criminal y penitenciaria".

Sin embargo, el proyecto ya entró en controversia debido a varios de los puntos que expone, entre ellos, eliminar el delito de incesto.

También le puede interesar: Arturo Char presentó su renuncia al Senado

El incesto se refiere a las relaciones sexuales entre personas con un tronco común de consanguinidad, es decir, familiares cercanos con parentesco biológico o de nacimiento, (hermanos, padres e hijos, primos, abuelos y nietos).

Esta práctica es penalizada en Colombia a través del Artículo 237 de la Ley 599 del año 2000 y que señala "El que realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses". Pero ahora, el proyecto presentado por el ministro Osuna busca derogarlo.

De acuerdo con la norma y que es considerado en la propuesta del Ministerio de Justicia, es que, "Por un lado, pretende que quienes ya son familia no puedan relacionarse de forma sexual. Por otro, que quienes van a conformar una familia o van a adentrarse en relaciones sexosentimentales, no sean parientes".

Hasta este punto, el planteamiento es claro, pues el mismo texto señala que el rechazo social "pretende evitar que hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos, etc., realicen actos de naturaleza sexual, así sean voluntarios y se trate de dos adultos con capacidad para consentir. Esto es una expresión del concepto de tabú, definido este como una práctica que genera rechazo social y que no debe ser realizado, discutido, ni debe realizarse una asociación con él".

Sin embargo, el proyecto presentado se detiene en el siguiente argumento: "Una vez se ha dicho esto, cabe preguntarse si el derecho penal es la mejor manera de lograr desincentivar esa práctica y transmitir el mensaje de que ese tipo de comportamientos no gozan con la aceptación social. En sus comienzos, el derecho penal estaba íntimamente atado al concepto de tabú, de tal manera que todo lo que resultaba rechazado por la sociedad o la tribu se convertía en un crimen y debía ser
penado".

En tal sentido, el ministro Osuna reconoció que "moralmente puede ser muy repudiable pensar en que uno tenga sexo con un pariente, una hermana o un hermano". Pero, agregó, "¿tiene algún sentido meter a la cárcel a dos primos, ambos adultos? Ese ejercicio nos va a servir para hacer un límite entre la moral y el derecho”.

Y enfatizó, “No todo lo que es inmoral es delito, ni todo delito es inmoral” (...) "en parte este ocurre en la intimidad de dos personas que tratan de mantenerlo”, pero aclaró que sí constituye delito de incesto cuando se trata de una persona menor de edad.

Frente a esta situación, el ministro aseguró que políticas públicas como la educación pueden reducir la prevalencia de este comportamiento, al exponer, por ejemplo, las dificultades que pueden sufrir los hijos de parientes cercanos. Asimismo, esta es una situación que materializa la intención preventiva que debe tener la política pública y no limitarse solo a castigar.

El proyecto tendrá su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, donde además, se incluyen otros puntos como la derogatoria del delito de inasistencia alimentaria y otros asociados a injuria y calumnia.

 

 

Más Leído

Más Reciente