Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Procuraduría solicita orden de captura contra alias El paisa

Procuraduría solicita orden de captura contra alias El paisa

Procuraduría solicita orden de captura contra alias El paisa

Foto: archivo

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la JEP la captura de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, por los continuos incumplimientos del exmiembro de las Farc a sus citaciones en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El concepto radicado por el propio procurador, Fernando Carrillo, señala que la no asistencia de “El Paisa” constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena, por lo que solicitó se traslade el caso a a la Unidad de Investigación y Acusación.

El ente de control precisa que el incidente de verificación de incumplimiento permite determinar que Velásquez “de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad”.

La Procuraduría insistió que la persistencia en la no comparecencia y la negación a cumplir con las obligaciones de verdad por parte de Velásquez Saldarriaga, deben informarse de manera efectiva por la Unidad de Investigación y Acusación con el fin de actuar en un posible caso de pérdida de beneficios o para la exclusión del sistema.

Alias “El Paisa” no se presentó a la citación programada para el pasado 22 de marzo y fue solicitda la reprogramación por parte de su defensa.