Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Primer paso para “abaratar” tiquetes aéreos

Se creará una mesa de trabajo en la que estén Gobierno, aerolíneas y sector hotelero, encargada del desmonte del “sobrecargo de combustible para el transporte aéreo”.

Viajar dentro de Colombia cuesta más que muchos vuelos con distancias iguales, e incluso mayores, al interior de Estados Unidos, Europa, entre otros. Así, tras varias voces pidiendo tomar medidas, el presidente Juan Manuel Santos afirmó: “Creo que el turismo colombiano necesita más oferta y pasajes más baratos”.

Cotelco, entre otros, han manifestado la inconveniencia para el turismo doméstico del llamado “sobrecargo de combustible para el transporte aéreo”. Ante esta solicitud, hecha por este gremio hotelero desde el año pasado y reiterada ayer en la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería Colombiana en Cartagena, el presidente Santos afirmó: “Creo que sí vale la pena que lo desmontemos”.

“Le voy a pedir al doctor Santiago Castro (director de la Aeronáutica Civil) que por qué no crea una mesa de trabajo, porque me imagino que las líneas aéreas tendrán su punto de vista y presentarán unos documentos, y por qué no forma una mesa de trabajo con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Transporte y que el sector hotelero esté ahí representado, y nos ponemos una meta para que de aquí a seis meses esa sobrecarga esté eliminada”, agregó el primer mandatario colombiano.

Un primer paso

Ya que la petición apunta a un mayor turismo doméstico, medidas como esta son “bienvenidas”, pues a la fecha ha habido una disminución en el número de pasajeros que se han movilizado por vía aérea, desde el año anterior a este “y eso es grave, no estamos hablando ahí de las carreteras, sino de los tiquetes aéreos”, manifestó el presidente nacional de Cotelco,  Juan Leonardo Correa Jaramillo.

Sin embargo, todo esto es solo un “primer paso”. Adicionalmente hay otro tema: los impuestos aeroportuarios.

Correa afirmó que este otro “es un tema para abordar y para mirar,  sin que se perjudique, porque parte de esos impuestos van a la seguridad aérea y van también a la infraestructura aeroportuaria”.

“Ese puede ser un segundo paso que ayude a bajar más el costo de los tiquetes”, concluyó el presidente nacional de Cotelco.

Impuestos para aerolíneas

El llamado sobrecargo de combustible no es nuevo, "esa sobretasa viene operando hace algunos años. Se creó cuando determinadas aerolíneas, particularmente alguna aerolínea conocida de vieja data, tuvieron dificultades", recordó el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa Jaramillo.

El presidente recalcó que "es bueno que el Gobierno las apoyara, pero ya esas aerolíneas están maduras, (incluso ahora estas empresas) antes de que las compren están comprando lo que exista".

Para Correa, "en muchos tiquetes puede reflejar economías hasta de 75, 45 mil, 55 mil pesos. Es decir, de acuerdo con la estructura del tiquete, puede tener una influencia importante e interesante", concluyó.

 

Alianza con El Mundo