Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Pronto llega la prima navideña ¿sabe cómo se calcula?

Pronto llega la prima navideña ¿sabe cómo se calcula?

Foto referencia.

Diciembre está a la vuelta de la esquina y con el último mes del año, los gastos se incrementan para muchos colombianos. Sin embargo, la prima de fin de año es ese 'colchoncito' que los trabajadores esperan para aliviar las finanzas de los hogares.

Por eso, aquí le contamos cómo se calcula esta prestación social, que aplica tanto para empleados del sector público como privado, vinculados a una empresa por medio de un contrato de trabajo diferente al de prestación de servicios.

Recuerde que la prima, es un pago que se realiza en dos momentos del año, en el mes de junio y en el mes de diciembre, y es equivalente a un salario de quince días por semestre laborado.

Llega la prima navideña ¿sabe cómo se calcula?

Para calcular la prima es importante saber cuántos días trabajó un empleado en seis meses, teniendo en cuenta también los días no hábiles, y luego multiplicar esta cantidad por la asignación salarial mensual del trabajador, el resultado se divide por 360.

Un ejemplo es, si una persona gana $2´700.000 y lleva seis meses trabajando en una empresa, es decir, 180 días, debe multiplicar el número de días por el salario básico y lo divide entre 360. En este caso, el resultado sería una prima de 1'350.000 pesos.

Las empresas deben hacer el pago de esta prestación social hasta el próximo 20 de diciembre, según el Ministerio de Trabajo, de no hacerlo, pueden recibir multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo con datos de Asofondos, serán alrededor de 10 millones de trabajadores quienes reciban prima navideña este fin de año, para un total de $10, 3 billones. Una cifra que se espera ponga la economía en movimiento, sobre todo por el alza en las tasas de interés y la inflación.

En el siguiente enlace, podrá encontrar la calculadora del Ministerio del Trabajo, que le permitirá saber con certeza cuánto le debe llegar de prima.

https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/mi-calculadora

También le puede interesar: Supersalud anuncia que hospitales públicos no serán liquidados