Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Presidenta de la Cámara de Representantes pidió destitución de Trump

Presidenta de la Cámara de Representantes pidió destitución de Trump

Tras la toma al Capitolio de los Estados Unidos, que dejó 4 muertos, 12 heridos y 52 detenidos, la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi, pidió esta tarde la destitución inmediata del presidente Donald Trump, mediante el mecanismo de la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense.



La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que la Enmienda 25, de la Constitución de ese país, permite la destitución inmediata del presidente Donald Trump.

Con esa petición, Pelosi considera que hubo responsabilidad del saliente presidente estadounidense, como instigador del ataque cometido por partidarios de Trump al Capitolio, ataque que dejó 4 muertos, 12 heridos y 52 detenidos. 

Según Pelosi, “el presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada”, por lo que aplicaría una destitución de acuerdo con la Enmienda 25, que funciona en caso de que un presidente de ese país muera, renuncie o sea cesado de su cargo y sería el Vicepresidente quien asuma el cargo. La petición se da a 12 días de que Trump deje el cargo, por lo que es incierto si el trámite pueda darse en ese tiempo.

Para que el presidente sea destituido, la votación se debe dar entre los miembros del gabinete y tiene que haber una mayoría en la decisión de querer cesarlo en sus funciones. Además, el voto del vicepresidente también tiene que ser en esa vía.

La Enmienda 25 fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kenndy para establecer el mecanismo a seguir para definir la sucesión tras el fallecimiento, la renuncia o el cese de funciones del mandatario en los Estados Unidos.

De otro lado, el presidente electo Joe Biden, calificó este jueves como "terroristas domésticos" a los seguidores de Trump. "No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos", dijo Biden en una intervención desde la población de Wilmington, en el estado de Delaware.