Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Por qué tanta gente no aprende inglés?

¿Por qué tanta gente no aprende inglés?

Este año Catalina Arteaga, country manager de EF en Colombia y Giorgio Lemolo, director de Gestión Académica de EF, nos mostraron el ranking de ciudades y países de América Latina con mejores y peores índices de manejo de inglés.

Dicho ranking se hizo usando el denominado Índice EF de nivel de inglés que hace una clasificación de 112 países sobre las capacidades de ese idioma entre los ciudadanos.

Te puede interesar: Salario mínimo quedó en $1.000.000 + auxilio de transporte

Se creó con dos millones de examinados en 112 países, mayores de edad, de los cuales 53 % son mujeres y la edad media es de 26 años Colombia no salió bien librada.

Colombia quedó ubicada en el puesto 81 de 112 países aunque en el puntaje general subió un poco con relación a años anteriores. Pero ¿Por qué nos van tan mal en inglés? Pienso que esto obedece a tres cosas, la motivación la perseverancia y el método.

Comencemos con la motivación. No hay como aprender algo nuevo si no contamos con la motivación para ello, si nos da igual aprenderlo o no. SI no tenemos un motivo lo suficientemente fuerte para aprender, en este caso, inglés, no lo vamos a aprender. La mayoría de las personas pueden conseguir trabajo en este país sin el inglés, y en las empresas que ofrecen mejores salarios a los bilingües los empleados ni se animan a postularse. Solo se animan a aprenderlos aquellos que directamente son llamados por los jefes para un cargo en el cual les dan un tiempo para preparase, es ahí que se ponen las ¨pilas¨ y lo logran. O aquellos que se van a ir del país o incluso se enamoran de un extranjero, ahí la motivación aparece al igual que el idioma. Pero la gran mayoría no ve el inglés como algo de extrema necesidad, solo algo que sería ¨rico¨ aprender.

El segundo punto es la perseverancia. Queremos bajar de peso ya, leer el libro más corto, ganar todos los partidos del torneo sin falta. Vivimos en la cultura del YA en la cual el proceso no tiene cabida, y cuando la gente comienza a estudiar un idioma se debe tener el proceso porque, a diferencia de la publicidad engañosa y estafadora, no se puede aprender de cero el inglés en tres meses. Es ahí donde la perseverancia tiene una gran relevancia pues hay que tomarse el tiempo necesario para adaptar el cerebro a este nuevo idioma.

Mira también: Desde hoy deberá presentar esquema completo de vacunación en eventos masivos

Por último pero no menos relevante está el método. La gente está cansada del verbo to be, de llenar espacios en blanco, de escuchar las mismas canciones sin que tenga efecto. Hay que encontrar el método que más aplique para cada uno de nosotros pues tenemos habilidades e inteligencias completamente diferentes. En mi libro ¿Por qué todos saben inglés menos yo? (editorial sin fronteras 2020) precisamente abordo estos tres temas con detalle para que el inglés no sea una deficiencia sino un placer que realmente si abre puertas.

Tocará esperar que las nuevas generaciones, inundadas de Netflix, video juegos y canciones en inglés sean los que lleven a Colombia a mejores puestos en cuanto al bilingüismo.

¿Por qué tanta gente no aprende inglés?

Alejo Lopera
YouTuber, profesor de inglés, locutor, presentador de televisión