Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Policía rescató un ajolote, anfibio en vía de extinción, en Medellín

Policía rescató un ajolote, anfibio en vía de extinción, en Medellín

Foto: Cortesía El Universal MX

La Policía Fiscal y Aduanera halló en una bodega, dentro de una nevera de poliestireno a un ajolote, anfibio nativo de México que se encuentra en vía de extinción.

El operativo de control se desarrolló en una bodega de una empresa transportadora del centro de Medellín. El ajolote estaba dentro de una nevera en una bolsa con agua, situación que según las autoridades ambientales puso en riesgo su vida. 

Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, solo quedan unos 1.200 ejemplares en áreas reducidas del país azteca.

Esta sería la primera vez que se rescata este anfibio en Colombia. Unas de las principales razones por las que esta especie se encuentra en vía de extinción, sería la alta comercialización en el mercado ilegal, donde unos de sus principales usos son para la santería y rituales de brujería.

El ajolote es un animal vertebrado capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados en caso de perderlos.

El ejemplar fue trasladado al Parque Explora donde los biólogos verifican su estado y determinarán si es posible devolverlo a su hábitat natural.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para lograr identificar a las personas responsables de traficar con estas especies, para que respondan por este delito.