Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Polémica por cifras de homicidios de defensores y líderes de derechos humanos

Polémica por cifras de homicidios de defensores y líderes de derechos humanos

Polémica por cifras de homicidios de defensores y líderes de derechos humanos

Tras conocerse el informe entregado por  la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos de muertes de líderes sociales en las diferentes regiones del país, se presentó una polémica por cuenta de las cifras que actualmente manejan tanto la Defensoría del Pueblo como la ONG Indepaz.

Datos revelados por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, aseguran que durante el año 2020, la cifra de homicidios de líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos, fueron 66 asesinatos en 48 municipios del país y 63 muertes violentas se encuentran en verificación en este momento. 

De acuerdo con este informe los departamentos más afectados fueron el Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo. 

Estos datos son diferentes a los que en sus informes ha presentado la ONG Indepaz, un centro de estudios que asegura que la cifra real de muertes de líderes sociales en todo el territorio Nacional en 2020, fueron 310 líderes y defensores. 

Información que tampoco concuerda con los reportes entregados por la Defensoría del Pueblo,  que en sus informes aseguró que las muertes violentas de líderes y defensores en 2020 fueron 182, reportados en 103 municipios del territorio nacional.