Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Piden condenar al general del Río

Piden condenar al general del Río

La Fiscalía  y la Procuraduría solicitaron ayer condena para el excomandante de la XVII Brigada, con sede en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, general (r) Rito Alejo del Río Rojas.

El ente acusador se dirigió a la Juez Octava Especializada de Bogotá para que profiera sentencia condenatoria en contra del oficial “por su presunta responsabilidad en el delito del homicidio agravado en calidad de autor mediato”.

En la audiencia de ayer,  el fiscal 14 de Derechos Humanos y DIH señaló que el excomandante de esa unidad militar “es responsable del crimen del campesino Mauricio López Mena, habitante de Bijao, jurisdicción de Ríosucio (Chocó), donde integrantes del Élmer Cárdenas, grupo de autodefensas, el 27 de febrero de 1997 lo decapitaron y descuartizaron, para amedrentar a los lugareños y obligarlos a desplazarse”. La Fiscalía precisó que las declaraciones entregadas por varios excabecillas paramilitares, entre ellos Freddy Rendón Herrera, alias “el alemán”, señalaron a del Río Rojas de haber sido amigo cercano del asesinado Carlos Castaño Gil, con quien, según esas versiones, se reunía para acordar operativos conjuntos de tropas del Ejército y las autodefensas.

Al referirse a la operación Génesis, la Fiscalía señaló que la misma fue desarrollada por parte del entonces comandante de la Brigada 17 durante los días 24, 25, 26 27 y 28 de febrero de 1997.

La finalidad del operativo castrense era contrarrestar a las Farc y rescatar a diez infantes de Marina secuestrados por ese grupo subversivo, “por lo que no es concebible que en una zona tan militarizada hubiera presencia de las autodefensas”.

La solicitud de condena para el general (r) del Río Rojas fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación. Por el homicidio de Lopez Mena, el oficial fue acusado el 26 de diciembre de 2008.

Además, en contra del general del Río, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH adelanta otros dos procesos por concierto para delinquir y por amenazas.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente