El Presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2316 que prohíbe el uso de biopolímeros y establece cárcel para médicos que los usen. Con esta Ley se crea el tipo penal de lesiones personales con este tipo de sustancias.
Ver esta publicación en Instagram
Y es que tras una lucha de casi diez años por parte del gremio médico, finalmente en Colombia se dio el primer paso para sancionar a las personas que utilicen biopolímeros para inyectar a sus pacientes. Se trata de la Ley 2316 que busca regular el uso, comercialización y aplicación de algunas sustancias modelantes, establecer medidas a favor de las víctimas y promover estrategias preventivas en la materia.
Lea también: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires será entregada en septiembre
Según indicó Lina Triana, presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, “va llevando Colombia el liderazgo porque no hay, desde nuestro conocimiento en otro país una ley específica hacia el manejo y uso de biopolímeros, enfocada en trabajar por la prevención y obviamente el tratamiento de estos pacientes”.
Con esta nueva Ley, las víctimas, que son incalculables, tendrán además la posibilidad de ser atendidas dentro del sistema de salud. Así lo especifica el artículo quinto, que determina que:
“Aquellas pacientes que desafortunadamente incurrieron digámoslo en esa publicidad engañosa y terminaron colocándose biopolímeros, para ellas también la Ley trabaja, porque va a estar cubierto dentro del sistema de salud colombiano el manejo del retiro y reconstrucción de estas pacientes, algo súper valioso porque recordemos que esta sustancia se puede colocar un ejemplo hoy, y aparecer el daño 20 años después de haberse colocado”, agregó Triana.
Otro de los puntos clave de la Ley tiene que ver con la publicidad sobre las instituciones y profesionales habilitados para realizar procedimientos estéticos, pues la publicidad engañosa es uno de las principales problemáticas en estos procedimientos.
“Muchas veces tenemos publicidad engañosa en nuestro país, muchas veces ponemos por todo lado que hacemos o que somos expertos en hacer cosas como procedimientos médicos y estéticos, y no estamos cumpliendo el diamante de oro de seguridad del paciente, qué quiere decir esto, por ejemplo decimos que hacemos un procedimiento y en verdad no tenemos el conocimiento, el entrenamiento y la experiencia para hacerlo”, concluyó la presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.
Pese a que ya existe la Ley, es necesaria la reglamentación para determinar la cobertura que tendrán las víctimas, así como determinar quién puede realizar o no procedimientos quirúrgicos en el país, y los establecimientos autorizados para tal fin, así como especificar las sanciones para los infractores.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Hay preocupación en el departamento del Meta, pues los movimientos sísmicos continúan y las vías parecen no resistir.https://t.co/uP0t1TknbE
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) August 22, 2023