Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Perú imitará el modelo colombiano de preparación de sus deportistas olímpicos

Perú olímpicos

Lima, 24 ago (EFE).- Perú imitará el modelo colombiano de preparación de sus deportistas para mejorar su rendimiento en las competiciones de alto nivel como los Juegos Olímpicos, según anunció el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza.

En los Juegos Olímpicos Londres 2012 la delegación colombiana, conformada por 104 deportistas, logró ocho medallas (una de oro, tres de plata y cuatro de bronce), mientras que el mejor resultado de Perú, que participó con 16, fue el vigésimo quinto puesto de la atleta Inés Melchor en el maratón.

"Colombia cosecha ahora lo que sembró hace quince años en su política deportiva, y nosotros desde el año pasado ya hemos contactado con dirigentes colombianos y españoles para suscribir convenios y adaptar sus programas a nuestra realidad, ya que es importante copiar lo que da resultados", explicó Boza.

Para ello se construirá un centro de alto rendimiento deportivo en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, a semejanza del que Colombia ya tiene en Bogotá, y se aumentará la inversión estatal en olimpismo, aunque el dirigente del IPD advirtió que también será necesaria "la intervención de la empresa privada".

"La participación privada es lo más importante en un proyecto a 15 años, unido a las políticas de estado y a la colaboración de autoridades regionales, locales, colegios y hasta de las mismas familias", añadió.

En esa estrategia los más beneficiados serán los fondistas peruanos, en especial los del maratón procedentes de las regiones andinas de Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Arequipa y Áncash.

Perú fue el país latinoamericano que mejor figuró en el maratón, ya que si Inés Melchor fue la mejor atleta latinoamericana en esta prueba, a ella le siguió su compatriota Gladys Tejeda (43), mientras que Wilma Arizapana finalizó en el puesto 55 y Raúl Pacheco, en masculino, fue vigésimo primero.

Los otros deportes en los que también se reforzará el apoyo estatal serán taekwondo, kárate y judo, que también dieron resultados prometedores en las últimas citas, como es el caso del taekwondista Peter López, cuarto en Pekín 2008, pero eliminado a las primeras de cambio en Londres 2012.

"Hay que reconocer que los deportistas no pueden cosechar medallas de un día para otro. Son años de preparación y bajo esta realidad apuntamos a impulsar nuestra labor para el próximo ciclo olímpico con dos objetivos: buscar talentos y llegar a Río de Janeiro 2016 con más deportistas", finalizó.