Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Personería preocupada por el retorno de reclusos a cárceles

Personería preocupada por el retorno de reclusos a cárceles

Hay preocupación en la Personería de Medellín porque más de 300 personas privadas de la libertad que permanecen en detención domiciliaria, estarían a pocos días de regresar a los Centros Carcelarios y Estaciones de Policía. La entidad de Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno Nacional, pues de retornar a los centros de reclusión empeoraría el hacinamiento, que hoy es superior al 500 %.

Gracias al decreto 546, expedido en abril de 2020, más de 300 privados de la libertad en Medellín podían tener detención domiciliaria durante seis meses. Sin embargo, ese tiempo se cumplió y los sindicados están a poco de retornar a los centros carcelarios o estaciones de Policía, situación que preocupa a la Unidad de Derechos Humanos de Medellín.

A la fecha, el hacinamiento en las estaciones de policía y centros carcelarios es superior al 500 %. Por ello, de retornar más privados a estos lugares, empeoraría la situación. De ahí la petición para que se mantenga vigente la detención domiciliaria, mitigando así el hacinamiento.

Por ahora se espera la determinación del Gobierno Nacional frente a la solicitud de extender la vigencia del decreto 546.