Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Personería de Medellín advierte del aumento de casos de violencia intrafamiliar

Personería de Medellín advierte del aumento de casos de violencia intrafamiliar

Personería de Medellín advierte del aumento de casos de violencia intrafamiliar

Imagen de referencia

La Personería Distrital advirtió sobre el aumento de casos de violencia intrafamiliar en la ciudad durante lo corrido del año. Los casos ascienden a más de 12  mil al corte del 31 de octubre.

De acuerdo con los datos entregados por la Unidad de Comisarías de Familia, los casos se concentran en el restablecimiento de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; intervenciones en conflicto familiar, que generalmente corresponden a casos de abuso, abandono y disputa entre los padres por el menor.

A corte del 31 octubre de 2023 se han presentado más de 12 mil casos, que se distribuyen en más de 5 mil por violencia intrafamiliar y otros 4.900 en los que se ven afectados los Niñas, Niños y Adolescentes, señaló Jhaslen Ricardo Ramírez, Personero delegado 17D - Penal, Familia y Convivencia.

Entre las comunas más afectadas, de acuerdo con el reporte de este despacho, está la comuna 13 - San Javier, con 644 casos; comuna 3 – Manrique, con 617 casos; comuna 8- Villa Hermosa, con 616 casos, al igual que la comuna 7 – Robledo con 532 casos; la comuna 4 - Aranjuez, con 528 casos, y comuna 1 – Popular con 479 casos.

En ese sentido, la Personería Distrital hace un llamado a la institucionalidad para implementar programas de prevención en los barrios y apoyar a las Comisarías de Familia, pues el subregistro sería mucho mayor, debido a que la mayoría de acciones de este tipo nunca se denuncian.

Esta agencia del ministerio público quiere llamar a las demás autoridades para que adelanten actividades de prevención en el territorio, a su vez se hace un llamado a la administración distrital para que de dote con talento humano, equipos e infraestructura a las comisarías de familia, agregó Ramírez.

Al 31 de octubre del presente año, las comisarías de familia del Distrito registran 7.106 casos vigentes.

Lea tambiénEn Medellín, se han atendido cerca de 2 millones de personas en temas de salud mental

 

Personería de Medellín advierte del aumento de casos de violencia intrafamiliar