Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Pérdidas para los papicultores en Antioquia son hasta del 50 %

Pérdidas para los papicultores en Antioquia son hasta del 50 %

A pérdida están produciendo los papicultores en Antioquia, esto por la caída del precio del tubérculo en el país. Situación a la cual se le suma la fuerte temporada de lluvias que dificulta el transporte de este producto.

Las lluvias en Antioquia no solo han dejado a su paso pérdidas humanas y materiales. Como pudieron ver, sacar un producto para comercializarlo es básicamente trabajar a pérdida. Y así lo están haciendo los papicultores en el departamento. 

Y es que las cosas para los productores de papa van de mal en peor. A la ya existente crisis por la caída del precio del tubérculo se le suman las lluvias. En promedio en el departamento, al campesino le están pagando $500 pesos por un kilo de papa, cuando la sola producción puede costar $940 pesos. Situación a la que se le suma los costos adicionales de transporte. 

Solamente Don Juan Guillermo genera con su empresa 80 empleos directos y cerca de 300 indirectos. Sin embargo, por las diversas situaciones climáticas y de precio no se ha comenzado con la siembra del tubérculo. 

En Colombia existen cerca de 30 mil familias que viven de la comercialización de la papa. En Antioquia, especialmente en la Unión, la situación es crítica, allí la mitad de sus 22.000 habitantes dependen económicamente de esta actividad.