Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Alrededor de 1.000 metros cuadrados de vías peatonalizadas del Parque Lleras fueron intervenidos con nuevo arte urbano

Alrededor de 1.000 metros cuadrados de vías peatonalizadas del Parque Lleras fueron intervenidos con nuevo arte urbano

Alrededor de 1.000 metros cuadrados de vías peatonalizadas del Parque Lleras fueron intervenidos con nuevo arte urbano

Foto cortesía de Alcaldía de Medellín

Con una intervención de arte urbano de 978 metros cuadrados en el parque Lleras, el Distrito de Medellín consolida la estrategia de recuperación del espacio público, para mejorar la seguridad y fortalecer el turismo y el disfrute de esta zona de la comuna 14-El Poblado.

“La Agencia APP en su misión de llenar la ciudad de arte, magia y color, ha entregado en los días recientes las 3 obras de arte que se han hecho en el piso de las calles circundantes de nuestro Parque Lleras, de la mano de los comerciante y los colectivos artísticos de la ciudad , estamos contribuyendo a que los artistas y los comerciantes, convoque a la ciudadanía, los turistas a nuestro parque Lleras”, explico  Rodrigo Foronda Morales, el director de la Agencia APP. 

Las obras, creadas por los artistas y colectivos de arte urbano Las Chicas que Pintan, Deúniti y Trash Art, son un homenaje a la cultura silletera de la región e invitan al disfrute y a la interacción con las calles peatonalizadas a través del arte. 

Las Chicas que Pintan es un colectivo conformado por Carolina García Franco y Sara López Zapata, el cual surgió en 2019, gracias a su pasión por el muralismo. Desde 2020, realizan talleres interactivos de pintura utilizando técnicas como acuarela, acrílico, óleo e ilustración.

“A nosotras nos encantan las flores y los colores, y queremos transmitir esa alegría en Medellín, renovando este parque, que ha sido tan importante para la ciudad”, dijo Sara López Zapata, integrante del colectivo Las Chicas que Pintan

El colectivo Deúniti, por su parte, nació en 2006 y con sus intervenciones propone conversaciones en el territorio, en espacios de arte y ciudad, por medio de obras gráficas, desarrollos culturales y procesos urbanos.

“La idea es que la gente se apropie del espacio de otra manera, que pueda jugar e interactuar, recorrer las diferentes partes del laberinto y generar otras dinámicas en la zona”, menciono Juan Esteban Naranjo, integrante del colectivo Deúniti.

Por último, la fundación Trash Art promueve reflexiones alrededor de la vida, los enfoques poblacionales y lo intercultural. La entidad nació en 2014 y sus obras más emblemáticas están ubicadas en el Museo Urbano de la Memoria del barrio Santo Domingo Savio.

“Le agradecemos a la Agencia APP que nos haya invitado para este tipo de intervenciones porque de esa manera nos alienta para continuar con los procesos de formación en arte urbano que tenemos en los barrios”, explico Daniel Urrego, miembro de la Fundación Trash Art. 

Con las vías peatonalizadas en el parque también se apoya la consolidación económica del sector, a través del aprovechamiento del espacio público,  con el que los comerciantes pueden hacer uso de la calle para extender sus negocios y generar más ventas, empleos y disfrute para el visitante.

“Estamos totalmente de acuerdo con la implementación que está realizando el alcalde, acá, en el parque Lleras, porque las ventas se han incrementado entre un 25 % y un 35 % hasta el momento. Se ha visto mucho flujo; bajar de los hoteles a las personas extranjeras; algo que había disminuido y también hemos visto que ha disminuido de una manera muy notoria las problemáticas del parque”, dijo Alejandro Cristalino, administrador de Hookah.

Con la reciente entrega del mural más grande de Medellín, Constelaciones, la Agencia APP, ha generado para la capital antioqueña más de 30.000 metros cuadrados de arte urbano en espacios como el puente de la 4 sur, la Galería Urbana a Cielo Abierto de la Calle Barranquilla, el intercambio vial Punto Cero, entre otros. 

También puede leer: En alianza Maicc llegamos a 'Sueños de Papel', en el barrio La Cruz

Alrededor de 1.000 metros cuadrados de vías peatonalizadas del Parque Lleras fueron intervenidos con nuevo arte urbano.

Más Leído

Más Reciente