Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Para el 2021 el presupuesto del Sena tendría una reducción del 4,31 %

Para el 2021 el presupuesto del Sena tendría una reducción del 4,31 %

Ante el Congreso de la República, el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, advirtió que la entidad tendría una reducción del 4,31 % en el presupuesto del próximo año con relación a los 3.8 billones que tuvo para esta vigencia. Según Estrada, el Sena tendría 100 mil cupos de formación profesional integral menos en 2021.

Para este año, el Sena tuvo un presupuesto inicial de 3.87 billones de pesos, de los cuales a vigencia julio ya se ha ejecutado el 60.68 % en programas educativos, de infraestructura en sus sedes y en la formación y capacitación de más de 7 millones de estudiantes en el país. La preocupación pasa porque para 2021, el presupuesto Sena tendrá una disminución del 4.31 %, es decir, 327 mil millones menos.

Esta reducción presupuestal afectaría programas educativos y sociales, por ejemplo, 100 mil cupos menos en los procesos de formación profesional integral, al igual que las iniciativas de transformación digital y algunas construcciones y adecuaciones en sedes. Así mismo los programas como emprender rural y certificaciones de formación laboral.

Senadores de la Comisión Séptima aceptaron la reducción de recursos por cuenta de la pandemia, pero insistirán ante el Ministerio de Hacienda, para que garantice al Sena, al menos 4 billones en su presupuesto.

En medio de la virtualidad, el Sena hoy forma 4 millones de aprendices, ha graduado más de 2.5 estudiantes y clama por el fortalecimiento del presupuesto que garantice la educación en la pospandemia.