Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un pandillero fue condenado a 1.090 años de cárcel

Un pandillero fue condenado a 1.090 años de cárcel

Imagen de referencia

César Alfredo Romero Chávez, líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, fue condenado a 1.090 años de cárcel por ser, según la Fiscalía General de la República, "el responsable de 24 casos de homicidio agravado".

El ente investigador informó que los homicidios ocurrieron entre los años 2016 y 2019. Entre las víctimas de Romero Chávez hay dos policías y el hijo de un periodista.

“Fue encontrado culpable de múltiples delitos y condenado a 1.090 años de cárcel”, detalló la entidad, en una suma de penas por cada crimen cometido.

En el proceso judicial, que duró dos meses, también fueron condenados otros 93 miembros de la Mara Salvatrucha, por un total de 54 delitos graves, explicó la Fiscalía.

Lea también: Se cayó la despenalización del aborto en Estados Unidos. ¿Puede pasar lo mismo en Colombia?

Un pandillero fue condenado a 1.090 años de cárcel

A pesar de la elevada condena, el Código Penal de El Salvador establece que la pena máxima de permanencia en la cárcel es de 60 años.

El Congreso de El Salvador, controlado por aliados del presidente Nayib Bukele, ha extendido al menos hasta fines de julio un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial.

La mayoría de los detenidos aún espera juicio, mientras organizaciones humanitarias e incluso el gobierno de Estados Unidos ha invocado a El Salvador a respetar los derechos humanos.