Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Pablo Milanés acompaña a jóvenes del movimiento colombiano Marcha Patriótica

Pablo Milanés

Bogotá, 24 ago (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés acompaña desde hoy a unos 10.000 jóvenes colombianos del movimiento político y social de izquierda Marcha Patriótica, reunidos en el Cabildo nacional de Juventud en la ciudad de Cartagena de Indias.

Los participantes fueron llegando a la ciudad amurallada a lo largo de la jornada desde diferentes puntos del país para participar en la inauguración de la cita que se extenderá hasta el domingo y tendrá como punto central cultural un concierto de Milanés.

Éste tendrá lugar este viernes en la Plaza de la Paz de Cartagena hacia las 19.00 hora local (24.00 GMT), en una actividad llamada "¡Bolivariando ando...!", en la que Milanés, considerado uno de los principales pilares del movimiento de la Nueva Trova Cubana -surgido en 1972-, celebrará con música su compromiso político y social.

Le seguirán otras bandas locales como Bazurto, Señor Tostao, Las alegres ambulancias, Junior Jein y el sexteto Tábala, entre otros.

El objetivo de estas jornadas es "convocar la participación política" de los jóvenes en el país, según dijo en una rueda de prensa el responsable nacional de juventud de la Marcha Patriótica, David Flores, quien aseguró que su apuesta es la de "la paz con justicia social".

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de ese movimiento, llamó a los colombianos a escuchar las propuestas de soluciones políticas y de paz que van a elaborar estos jóvenes y rechazó los señalamientos que acusan a este movimiento y a su partido, Consejo Patriótico, de tener lazos con las FARC.

"Nos movemos fundamentalmente dentro del Estado de derecho, no necesitamos apelar a la lucha armada, no hacemos parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, somos parte de un movimiento que sí coadyuva a la salida política y negociada del conflicto", argumentó Córdoba.

Además, dijo que acusaciones como la que recientemente hizo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que esa guerrilla ha financiado parte de este movimiento, buscan "invisibilizar la Marcha Patriótica para impedir que la gente se sume a propuestas innovadoras".

El Consejo Patriótico Nacional quedó constituido el pasado 22 de abril como un nuevo partido político de izquierdas que nació del movimiento de la Marcha Patriótica, consolidado durante los últimos dos años por organizaciones sociales, indígenas, de víctimas, campesinas, estudiantiles, afrocolombianas, políticas o de presos.