Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Organización Mundial de la Salud incorporó el "desgaste profesional" en la lista de enfermedades

Organización Mundial de la Salud incorporó el

Foto: randstad.es

La Organización Mundial de la Salud incorporó el "desgaste profesional" dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades, utilizada para establecer estadísticas sanitarias.

Este síndrome también conocido como "burn-out", hace parte de una lista elaborada por la OMS basada en los conceptos de médicos expertos de todo el mundo que se reúnen desde el 20 de mayo en Ginebra, Suiza, en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, esta es la primera vez que el desgaste profesional entra en la clasificación de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud incluyó este síndrome dentro de la clasificación CIP-11, que incluye los "problemas asociados al empleo o desempleo", y lo define como: "un síndrome generado por el estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito".

Además, la OMS precisa que se caracteriza por tres dimensiones: agotamiento, sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo, y eficacia profesional reducida.

Finalmente, este organismo concluye que el síndrome de desgaste ocupacional, "se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida".