Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ordóñez indaga por “la mano negra”

[El Mundo] El Procurador planteó al presidente Santos que si sabe de funcionarios públicos en actividades criminales, que denuncie ante las autoridades respectivas.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó ayer al presidente Juan Manuel Santos que entregue detalles, si los conoce, sobre la existencia de una “mano negra que se apodera de la institucionalidad”.

El Jefe del Ministerio Público hacía alusión a las declaraciones del Primer Mandatario luego del atentado al busto del fallecido expresidente Laureano Gómez la noche del 16 de junio en Bogotá, hecho que atribuyó a la extrema derecha.

En aquella ocasión, Santos aseguró que existe una “mano negra”, representada por la extrema izquierda y la extrema derecha. Advirtió que “esas dos manos coinciden en tratar de romper ese optimismo al país, pero no lo van a lograr porque el país sabe que vamos por buen camino”.

Explicó que la “mano negra” de la extrema izquierda es representada por las Farc, que buscan que la gente “vea que todavía están fuertes”, pero atacan a “una o dos personas y salen corriendo porque no tienen la capacidad de confrontar a la Fuerza Pública”.

Sobre la “mano negra” de la derecha, el Presidente argumentó que es aquella “que no quiere que se repare a las víctimas, la que no quiere que se restituya a los campesinos”. Denunció que la derecha “quiere exagerar la inseguridad en el país, para decir que este país es un caos”.

En el mismo contexto, Santos resaltó que “el país sabe que vamos por buen camino, cuando el optimismo se basa sobre realidades, los pesimistas siempre van a quedar aislados y marginados”.

Como es sabido, hasta el momento los organismos de inteligencia del Estado no han determinado la autoría del ataque con explosivos al busto de Laureano Gómez, padre del asesinado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, atacado por pistoleros la mañana del 2 de noviembre de 1995, y abuelo del representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, quien el mismo día del atentado anunció que se iba del país por amenazas contra su vida y contra los integrantes de su familia.