Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ocho indígenas murieron mientras manipulaban explosivos en Dagua, Valle del Cauca

Ocho indígenas murieron mientras manipulaban explosivos en Dagua, Valle del Cauca

@dicifugu

Al menos ocho personas resultaron fallecidas y cuatro más heridas luego de que se registrara una explosión en un resguardo indígena del corregimiento de Cisneros en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. El hecho se presentó mientras las personas manipulaban algunos explosivos.

La explosión se produce en medio de las protestas indígenas que ya cumplen 10 días y que han causado el bloqueo de la vía Panamericana, situación que generó la obstrucción del tráfico de vehículos y el desabastecimiento de alimentos en algunas ciudades del sur del país.

En entrevista con BLU radio, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que desconoce el motivo por el que habían explosivos de un alto poder detonante en la comunidad indígena de Dagua y señaló que al parecer, estos serían usados para perpetrar un atentado.

El Ministerio de Defensa en un comunicado destacó que "no fue posible recolectar pruebas y los investigadores tuvieron que abandonar el resguardo indígena" debido a que la comunidad se negó a que se realizara el procedimiento.

Por su parte, los miembros de la Minga "Suroccidente Colombiano", a través de un comunicado se manifestaron por el hecho y señalaron que éste se trató de una masacre a la guardia indígena del Valle del Cauca.

El comunicado de la Minga señala,"ante la opinión pública nacional e internacional, defensores y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, y ante la comunidad en general, que hoy 21 de marzo de 2019 se ha presentado una masacre que deja ocho guardias indígenas fallecidos y cuatro gravemente heridos".