Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Número de pacientes en UCI por covid se mantiene estable”: Alcalde de Medellín

“Número de pacientes en UCI por covid se mantiene estable”: Alcalde de Medellín

En una nueva columna publicada por el alcalde de Medellín, el mandatario explicó por qué aún no se han habilitado las 220 camas UCI que ya están disponibles como complementos al plan mil. Aclaró que la ciudad está estable en el comportamiento de la pandemia.

Pese al aumento de casos en Antioquia en las últimas semanas, Medellín está en la meseta de casos confirmados de covid-19, es decir, se mantiene estable y la curva no está en crecimiento. Los pronósticos para la fecha estaban, incluso, por encima de la realidad. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó cómo va la ciudad en contagios, en una nueva columna institucional.

Y es que cuando inició la pandemia en marzo, Medellín contaba con 332 camas UCI, tres meses después estaba en 500 y fue aumentando poco a poco hasta que, en septiembre, es decir, seis meses después de la llegada del virus, la cifra llegó a mil camas UCI, según el mandatario local.

Pese a los cerca de 82.000 casos confirmados como positivos en la ciudad, las unidades de cuidados intensivos se mantienen estables, incluso por debajo de lo pronosticado. De las 1.000 camas UCI disponibles, 780 están habilitadas, 544 para pacientes con covid-19, pero solo 249 de ellas están ocupadas por los contagiados, es decir, el 32 %, pues en su mayoría la ocupación de las camas está por otras patologías.

Según explica el mandatario, 220 camas aún están pendientes por habilitar en el Sistema Nacional de Salud y en la Gobernación, pues ha sido innecesario por el comportamiento del virus, sin embargo, serán habilitadas conforme la pandemia lo requiera. Por ejemplo, esta semana estarán disponibles 26 camas para apoyar el represamiento de cirugías.

Esta aclaración la hizo el mandatario de la capital antioqueña por medio de su columna publicada en el sitio oficial de la alcaldía, un nuevo espacio para mantenerse en contacto con los habitantes y ampliar temas de interés para la comunidad.