Con miras a iniciar la operación de las dos primeras unidades para generación de energía en Hidroituango en el primer semestre del 2022, se cumplió otro hito histórico para este obra y fue la instalación del tubo de aspiración #1, en el inicio del montaje de lo que será la primera unidad de generación del proyecto, ubicada en la zona sur de la casa de máquinas.
Más de 400 personas fueron las encargadas de unir en total 3 virolas, un armazón con un peso de 21 toneladas y una longitud por sección de 7,75 metros y 7 metros de diámetro. La función principal de esta estructura es la evacuación del agua luego del proceso de generación de energía.
De acuerdo con la gerente encargada de EPM, el avance técnico del cronograma es una respuesta al compromiso de la organización con la generación de energía en el país, responsabilidad apoyada en sus colaboradores que cuentan con todos los cuidados.
Luego de esta instalación, se dará paso al acondicionamiento de la casa de máquinas, al montaje de equipos como los puentes grúa permanentes y los transformadores de potencia, lo que permitirá cumplir con la generación del 17% de la energía del país.