Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nueva renuncia por caso “News of the World”

El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, renunció ayer por el caso de las interceptaciones ilegales del “News of the World”, un día después de que lo hiciera su jefe, Paul Stephenson. Desde el pasado 15 de julio van cuatro dimisiones.

Yates estuvo a cargo de la primera investigación policial del caso de los pinchazos telefónicos del tabloide, iniciado en 2006, pero en 2009 lo dio por cerrado y consideró que no era necesario reabrir el proceso.

La posición de Yates era prácticamente insostenible después de que hace dos días renunciara por sorpresa el comisario jefe de Scotland Yard, Stephenson, por su relación con Neil Wallis, un exsubdirector del “News of the World” detenido la semana pasada por su supuesta implicación en el caso.

Yates, que hasta última hora se resistió a retirarse, fue quien supervisó la contratación de Wallis como consultor de la Policía Metropolitana de Londres, puesto que mantuvo hasta septiembre de 2010, cuando ya había estallado el escándalo.

Con la renuncia de Yates, que fue aceptada, Scotland Yard debe renovar a sus dos oficiales principales a solo un año de que se celebren los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que plantea un extraordinario reto a la seguridad de una ciudad de ocho millones de habitantes.

Tanto Stephenson como Yates tienen previsto declarar hoy ante el Comité de Interior de la Cámara de los Comunes sobre el escándalo por las interceptaciones del semanario.

Gobierno investigará corrupción policial

La ministra británica del Interior, Theresa May, se mostró decidida a investigar a fondo la supuesta corrupción policial en el caso de las interceptaciones ilegales que conllevó el cierre del “News of the World”. May anunció que pedió a un organismo dependiente de su departamento que investigue las alegaciones de corrupción policial y abuso de poder en las relaciones de los agentes con los medios. La Policía británica está siendo muy presionada en la crisis en torno al caso porque, además de cerrar la investigación, se sabe que varios agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información. Dijo además que se revisará si la llamada Comisión Independiente de Quejas Contra la Policía (Ipcc) necesita más poderes.

[Alianza con El Mundo]