Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nueva reglamentación de cascos tendrá que ser cumplida en un año

El nuevo Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares, quedó oficializado este jueves 22 de marzo.

La resolución fue firmada por la Ministra de Transporte y tanto los vendedores de cascos como los motociclistas, tienen un año para realizar la transición y comenzar a cumplir la norma.

Dentro de las nuevas condiciones técnicas exigidas, los cascos deben cumplir con características como visión periférica, ensayo de rigidez, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza y ensayo de absorción de impactos, entre otros.

El reglamento también exige algunas normas en la etiqueta como la descripción del producto, su país de origen, nombre del fabricante y del importador, talla, entre otros. Esta debe estar ubicada en un lugar visible y de fácil acceso.

Esta nueva normal hace parte de un estudio que se venía adelantando hace al menos dos años por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que determinó que las características de los cascos usados en Colombia no son lo suficientemente seguras y no garantiza la protección de la vida.

La mayoría de las muertes de motociclistas en Colombia tras un accidente de tránsito, se registran por trauma craneo encefálico. Según la Organización Mundial de la Salud, usar cascos que cumplan con las normas adecuadas puede disminuir hasta en un 40% el riesgo de muerte.

Lea aquí la nueva resolución sobre el uso de los cascos en Colombia.